
Mejorar la comunicación espontánea verbal y no verbal, aumentar la empatía y el cuidado por los demás y hacia el animal, fomentar la responsabilidad y las habilidades sociales y trabajar a nivel cognitivo, memoria, atención…son algunos de los objetivos de la Terapia asistida con animal (TAA), un servicio que la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes ofertará el curso 2022/2023 en sus centros multidisciplinares de Murcia, Lorca y Totana.
Tras la experiencia piloto desarrollada en el curso 2021/2022 en el Centro Multidisciplinar «Pilar Bernal Giménez» de Murcia, D´Genes plantea implementar esta terapia el próximo curso en otros centros de la Región de Murcia, concretamente en el «Celia Carrión Pérez de Tudela» de Totana y el «Cristina Arcas Valero» de Lorca.
Este servicio se imparte en sesiones de 45 minutos de duración con la participación de Luna, la perra de raza Australian Cobberdog, de tamaño mediano y color rojo que ejerce como terapeuta canina y que llegó a la asociación gracias al apoyo y la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Dogking. Durante las sesiones, dirigidas por una profesional de D´Genes formada en intervención asistida con perro, el usuario puede interactuar con Luna.
Las técnicas de las actividades desarrolladas para cada una de las sesiones son las de modificación de conducta (programas de refuerzo, de conducta alternativa extinción y/o incompatible), técnicas de validación afectiva, las de refuerzo en comunicación, técnicas de control de estímulos, etc.
Debes ser identificado introducir un comentario.